Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- Tras aclarar que al dejar el Ayuntamiento de Othón P. Blanco aún se encontraba en proceso el cumplimiento de las observaciones hechas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a la cuenta pública 2023, el ahora Auditor Superior del Estado, Miguel Zogby Cheluja, reiteró que los conceptos manejados por el órgano fiscalizador indican que los expedientes correspondientes a la Tesorería, la Oficialía Mayor y la Dirección de Obras Públicas siguen en proceso de solventación.
Explicó que las investigaciones de la ASF se centran en esas tres áreas porque es ahí donde se encuentran los expedientes de las obras realizadas y los recursos asignados para su ejecución, “pero no son observaciones dirigidas contra sus titulares”.
“Hay que ser precisos al interpretar la información. Lo que establece la ASF es que las áreas revisadas son esas tres porque ahí está la documentación; sin embargo, eso no significa que los responsables de alguna falta administrativa, en caso de existir, tengan que ser necesariamente los titulares”, subrayó.
Comentó que ha leído publicaciones sobre el tema de las revisiones de la ASF y enfatizó que “hay que ser cuidadosos con la información que se difunde. Los informes de la ASF son muy claros, y el concepto que yo he visto es: ‘pendientes por aclarar’, lo cual significa que los municipios aún están en proceso de solventación”.
Indicó que los ayuntamientos de Benito Juárez, Othón P. Blanco y Puerto Morelos están dentro del plazo de 30 días otorgado por la Federación y seguramente están presentando la documentación correspondiente para que sea valorada por la ASF.
El Auditor Superior del Estado aclaró que desconoce actualmente cuál es el avance en la solventación de las observaciones hechas durante su periodo como tesorero municipal, ya que eso corresponde a la Contraloría Municipal darle seguimiento. (Agencia SIM)
