Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- Tras lamentar la desaparición paulatina de monumentos históricos y sitios emblemáticos en la capital del estado, Manuel Contreras Golib, integrante del Comité Prodefensa de la Preservación de estos lugares, señaló que actualmente buscan la reinstalación del monumento erigido a don Andrés Quintana Roo, el cual fue removido de su base en la entrada de Chetumal debido a la construcción de los talleres del Tren Maya.
Explicó que los integrantes de este comité —uno de los varios que han surgido como iniciativa ciudadana para rescatar la cultura y los valores históricos de Chetumal— se han dado a la tarea de rastrear el paradero de los monumentos retirados con la finalidad de que sean recolocados.
Una de las propuestas es reubicar el monumento que antes se encontraba en la entrada de Chetumal en la rotonda construida en honor a los Constituyentes, ubicada en la confluencia de la prolongación Álvaro Obregón.
“ES ALGO QUE NO DEBIÓ OCURRIR”: Ciudadanos de Chetumal buscan rescatar monumentos históricos desaparecidos por el crecimiento urbano https://t.co/TRC8pbcxf1 pic.twitter.com/8Xv3Bp7pkw
— Noticaribe (@Noticaribe) May 17, 2025
Contreras Golib aclaró que hay otros comités ciudadanos encargados de dar seguimiento a la reinstalación del monumento a don Andrés Quintana Roo, que también fue removido de la plazoleta del Congreso del Estado, así como al rescate de la maqueta de Payo Obispo, localizada frente al Poder Legislativo.
En el caso del monumento que debe estar en la plazoleta del Congreso, existe una orden judicial federal que exige su reinstalación. Sin embargo, señaló que el comité correspondiente sigue esperando una explicación del porqué no se ha cumplido con dicha orden.
Lamentó la desaparición de estos símbolos históricos y el impacto negativo en la identidad cultural de la ciudad, y subrayó que “son cosas que no debieron ocurrir”.
Criticó además al Instituto para la Cultura y las Artes, al considerar que hasta el momento ha actuado únicamente como espectador, sin destinar esfuerzos ni recursos para preservar el patrimonio histórico de la capital del estado.
Finalmente, anticipó que el gobierno federal canalizó una suma considerable de recursos al gobierno estatal para obras de mejoramiento urbano. “Estamos a la espera de que la gobernadora, Mara Lezama, dé a conocer los detalles. Hay un proyecto muy grande, ya nos informaron, ya hay fechas, pero solo esperamos que se ejecute”, concluyó. (Noticaribe)