Trump y Zelensky Hablaron de la guerra.
La Haya
Por Agencias
En el marco de la cumbre de líderes de la OTAN, los presidentes de Estados Unidos y Ucrania, Donald Trump y Volodymir Zelensky, sostuvieron este miércoles en La Haya una reunión que, aunque calificada por ambos como positiva y sustancial, no arrojó grandes anuncios. El diálogo se centró en las posibilidades de un alto el fuego y en una salida diplomática al conflicto que enfrenta a Ucrania con Rusia.
Trump aseguró en rueda de prensa que el encuentro “no podría haber sido mejor”, mostrando un tono optimista tras la charla. Por su parte, Zelensky lo describió en redes sociales como una reunión “larga y sustancial”, en la que abordaron “todos los temas importantes”. Ambos líderes evitaron dar detalles específicos sobre acuerdos o próximos pasos.
El presidente ucraniano destacó que conversaron sobre las formas de lograr “una paz real” y cómo “proteger a nuestra gente”. También expresó su agradecimiento por la disposición mostrada por Trump desde su regreso a la Casa Blanca en enero de 2025, tras haber ganado las elecciones de noviembre anterior.
Trump, quien en el pasado afirmó que podía detener la guerra en 24 horas, aclaró que esa declaración fue “sarcástica”, y reconoció que alcanzar la paz es “más difícil de lo que la gente puede pensar”. Señaló además que el presidente ruso, Vladimir Putin, ha “hecho las cosas más complicadas” y admitió haber tenido “algunos problemas” con Zelensky.
Aunque sin ahondar en detalles, Trump adelantó que volverá a comunicarse con Putin, a quien describió como “mal aconsejado” en torno al conflicto ucraniano. Esta declaración dejó entrever que Estados Unidos busca mantener canales abiertos, aunque la vía diplomática aún parece estancada.
Con la guerra superando ya los tres años de duración, el encuentro entre ambos mandatarios en La Haya parece más un gesto de voluntad que un paso decisivo. No obstante, reanuda una línea de contacto directa que podría ser clave en futuros acercamientos entre las potencias involucradas.




