Esta tarde las autoridades de la Universidad de Villanova en Pensilvania, Estados Unidos emitieron una alerta sobre un presunto tiroteo en las instalaciones de la institución.
Medios locales declararon que que la situación provocó «caos y preocupación» en el campus, debido a que la policía arribó al lugar.
Sin embargo, el gobernador del estado, Josh Shapiro, declaró que se trataba de una falsa alarma y que ya se encuentran investigando a los responsables.
¿Qué se sabe sobre el caso?
El Departamento de Policía de Radnor, localidad de Pensilvania, ya se encuentra en el lugar, y han identificado que hay un atacante armado en la zona. En un mensaje de redes sociales, el Departamento solicitó a la población estudiantil y residentes resguardarse en casa hasta que las autoridades lo determinen.
La Universidad de Villanova pidió a los alumnos y docentes mantenerse alejados del Salón Scarpa de la Facultad de Derecho ubicada en el campus. Además, solicitaron cerrar las puertas de sus dormitorios con seguro así como formar barricadas, expresaron en un comunicado en su sitio web.
Gobernador expresa que atentado fue falso
El gobernador de Pensilvania, Josh Shapiro, mencionó en un comunicado de redes sociales que los informes de un tirador activo en Villanova fueron infundados y que se trató de un «cruel incidente de swatting».
Por ello, ordenó a la policía estatal utilizar todas las herramientas a su alcance para encontrar a la persona o personas que lanzaron esta amenaza falsa y exigirles responsabilidades.
«Sé que hoy fue la pesadilla de todos los padres y el mayor temor de todos los estudiantes. Estoy profundamente agradecido de que nadie saliera herido y de que todos los agentes del orden acudieran a atender los reportes de peligro para mantener a salvo a los residentes de Pensilvania», dijo Shapiro.
¿Qué es swatting?
El swatting es un acto malicioso que puede implicar realizar llamadas de emergencia falsas a los servicios de emergencia, a menudo reportando una crisis grave (ficticia) en curso en un lugar específico, de acuerdo con el Departamento de Seguridad estadunidense.
El suceso ocurre días antes de que comiencen las clases. Un profesor de la Universidad, Brandon Ambrosino, quien imparte teología y ética, dijo a la AP que la mayoría del profesorado no se encontraba en el campus, pero que los estudiantes se trasladaron este miércoles. Añadió que él y sus colegas tuvieron dificultades para encontrar información sobre el tirador durante la caótica tarde.
Muestran preocupación en redes sociales
Videos compartidos en redes sociales muestran a los estudiantes huyendo del área. En las imágenes puede verse que habían instalado mobiliario para comenzar con las actividades de ingreso a clases, pero tras lo ocurrido, tiraron las sillas mientras se retiraban del lugar. Además pueden oírse voces gritando «corran» y «váyanse».
Con la información de Milenio