La jefa del Ejecutivo Federal destacó que aumentar el salario mínimo por encima de la inflación y garantizar que la canasta básica se mantenga es lo mejor que se le puede ofrecer a las familias mexicanas.
Ciudad de México, 18 de noviembre de 2025.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, firmó con tiendas de autoservicio y agroindustrias la renovación del Paquete contra la Inflación y la Carestía (Pacic), que mantiene en 910 pesos el precio de los 24 productos de la canasta básica; es decir, no aumenta su costo y con ello se protege la economía popular.
“Congratularnos por este acuerdo y mantener esta colaboración hacia adelante es muy importante. Mientras aumente el salario mínimo —porque realmente el salario mínimo de 2018 a la fecha ha aumentado en 125 por ciento en términos reales, y queremos que siga aumentando por encima de la inflación para beneficio de las familias mexicanas— se ha demostrado que, si aumenta el salario mínimo, disminuye la pobreza. Es el principal indicador. Mantenerlo por encima de la inflación y garantizar que la canasta básica se mantenga incluso sin subir la inflación es lo mejor que podemos ofrecerle a la gente”, puntualizó desde el Salón de Tesorería de Palacio Nacional.
Agradeció a las y los representantes de empresas productoras y cadenas de autoservicio por la firma de esta renovación, ya que es un excelente ejemplo de cómo el Gobierno y la iniciativa privada colaboran en beneficio de las familias mexicanicas, particularmente de quienes menos tienen.
Resaltó que México está en un muy buen momento, ya que aumentó la inversión extranjera directa y las exportaciones. “Con estos acuerdos y la voluntad de inversión en nuestro país vamos a salir todavía mejor en 2026”, agregó.
El secretario de Hacienda y Crédito Público, Édgar Amador Zamora, detalló que la renovación del Pacic contempla a 20 empresas productoras y 12 cadenas de autoservicio en las que la canasta básica no incrementará en los próximos seis meses. Esto significa que, a un año de conservar un precio de 910 pesos, se ha logrado una reducción de al menos 3.4 por ciento en términos reales.
Señaló que el Pacic ha sido una medida de contención con un efecto positivo, ya que en los primeros 10 meses del año el nivel promedio de inflación es el más bajo desde 2022, cuando comenzó a firmarse este acuerdo. Agregó que, según el monitoreo semanal de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el precio promedio de la canasta básica pasó de 886.50 pesos en noviembre de 2014 a 845 pesos en 2025, lo que representa una disminución de 4.7 por ciento.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Francisco Cervantes Díaz, destacó que la renovación del Pacic ratifica el compromiso social del sector empresarial. Además, reconoció que se trata de una voluntad de la presidenta de mantener el bienestar de la economía popular, y reiteró que con el diálogo es posible construir caminos hacia la prosperidad compartida.
Acompañaron a la presidenta los secretarios de Economía, Marcelo Ebrard Casaubon; de Energía, Luz Elena González Escobar; de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué Sacristán; de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Antonio Esteva Medina; así como los titulares del Servicio de Administración Tributaria, Antonio Martínez Dagnino; de la Agencia Nacional de Aduanas de México, Rafael Marín Mollinedo; de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, Andrés Lajous Loaeza; de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Armida Zúñiga Estrada; el procurador Federal del Consumidor, Iván Escalante Ruiz; y los directores generales de Petróleos Mexicanos, Víctor Rodríguez Padilla, y de la Comisión Federal de Electricidad, Emilia Esther Calleja Alor.
A la firma de renovación del Pacic asistieron representantes de tiendas de autoservicio y agroindustrias como: Diego Cosío Barto, presidente ejecutivo de la ANTAD; Antonio Suárez Gutiérrez, de Grupo Mar; Dunia Ludlow Deloya, directora de SUPERISSSTE; José Manuel González Guzmán, de Bimbo; Cristian Barrientos Pozo, de Walmart; José de Jesús Muñoz Velasco, de Pilgrim’s; Francisco Martínez Castañeda, de Soriana; Carlos Morales Paulín, de Ragasa; José Antonio Chedraui Eguía, de Chedraui; Víctor Manuel Ledón Lizárraga, de Grupo Pinsa; Alejandro González Zabalegui, de La Comer; Jesús Vizcarra Calderón, de Sukarne; Juan Manuel Ley Bastida, de Casa Ley; y Rodrigo Fernández Martínez, de Sigma.
También estuvieron presentes representantes de Smart, San Juan, Súper Akí, La Moderna, Bafar, HEB, Opormex, Súper Kompras, Minsa, Calimax y Aprecio, Grupo Porres, Alpura, Verde Valle, Schettino, Bachoco, Maseca, Kimberly Clark, Lala y Merza.




