CIUDAD DE MÉXICO. Transportistas y productores del campo paralizaron ayer las principales arterias viales del país en un «megabloqueo» nacional indefinido, en protesta por la ola de violencia en las carreteras, extorsiones sistemáticas y la falta de apoyo gubernamental al agro.
Por su parte, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, acusó motivaciones políticas en los bloqueos a nivel nacional.
La movilización, que afecta accesos clave a la Ciudad de México y carreteras en al menos 22 estados, comenzó a las 8:00 horas y ha generado caos vial, con cierres que complican el tránsito de vehículos y el abastecimiento de mercancías.
Las demandas centrales de transportistas y campesinos incluyen mayor seguridad en autopistas, el combate a la corrupción en operativos viales, la simplificación de trámites burocráticos como la emisión de placas y licencias de manejo y precios justos para productos agrícolas.
Entre las vialidades más impactadas se encuentran las autopistas federales que conectan la capital con el interior del país. En el Valle de México, reportes indican cierres totales en la México-Toluca –desde Ocoyocac hasta La Marquesa–, donde se habilitó solo un carril alterno con tráfico lento.
Similar situación en la México-Querétaro, bloqueada en la caseta de Palmillas, y la México-Pachuca, con manifestaciones parciales que generan filas de hasta varios kilómetros. Otras afectadas incluyen la México-Puebla, México-Cuernavaca-Acapulco, Naucalpan-Ecatepec y el Circuito Exterior Mexiquense.
El paro se extiende a entidades como Chihuahua, Michoacán, Jalisco, Sonora, Tamaulipas, Veracruz, Puebla, Guanajuato, Guerrero, Sinaloa, Zacatecas, Aguascalientes y Baja California, donde se anticipan tomas de casetas y accesos aduaneros.
Por su parte, la Segob reiteró que tiene plena disposición en dialogar con ambos gremios.
Agregó que no hay motivo para las movilizaciones y mucho menos para los bloqueos que afectan a la ciudadanía, salvo que respondan a motivaciones políticas contra nuestro gobierno, al generar la idea de falta de atención a las demandas sociales”, sentenció.




