EFRahmanullah Lakanwal, ciudadano afgano de 29 años, se declaró no culpable de los cargos en su contra por el tiroteo que dejó una agente de la Guardia Nacional muerta y a otro elemento gravemente herido, durante su primera comparecencia judicial desde el hospital donde permanece internado, reportó CNN.
Lakanwal enfrenta cargos por asesinato en primer grado por la muerte de Sarah Beckstrom, de 20 años, quien recibió impactos de bala cuando junto con su compañero patrullaba cerca de la Casa Blanca el pasado miércoles. El otro guardia, Andrew Wolfe, de 24 años, continúa en estado crítico.
El sospechoso también fue herido tras ser abatido por agentes federales durante su detención. Además del cargo de asesinato, se le acusa de agresión con intención de matar, así como posesión de arma de fuego y su uso durante un acto violento.
Las autoridades aún investigan el posible móvil del ataque. Sin embargo, la fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, adelantó que podría enfrentarse a cargos por terrorismo, lo que permitiría solicitar la pena de muerte.
La jueza federal Renee Raymond ordenó que Lakanwal siga detenido sin derecho a fianza hasta el juicio. El acusado apareció en la audiencia virtual cubierto con una manta y visiblemente adolorido.
Lakanwal colaboró con una unidad militar respaldada por la CIA en Afganistán y fue evacuado a territorio estadounidense en 2021 tras la retirada militar y el regreso del régimen talibán.
Tras el ataque, el gobierno del presidente Trump anunció la suspensión temporal de todas las solicitudes de asilo en proceso y analiza ampliar las restricciones de viaje hacia Estados Unidos.
Con la información de EFE




