Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- Tras manifestar la necesidad de que el Ejército reasuma las funciones que le asigna la Constitución para garantizar la seguridad en el país, el exgobernador de Quintana Roo, Miguel Borge Martín, consideró necesario que el gobierno federal rediseñe su estrategia nacional en materia de seguridad.
Miguel Borge, ex gobernador de Quintana Roo.
Señaló que, ante el escenario que dejó el expresidente Andrés Manuel López Obrador, el gobierno federal parece dar palos de ciego frente a grupos delictivos que han modernizado su operatividad con mejor equipo tecnológico, armamento e incluso instalaciones subterráneas. Destacó que, pese a contar con elementos castrenses capacitados y entrenados para coadyuvar en la seguridad, no se les ha aprovechado adecuadamente.
“El gobierno federal debe rediseñar su estrategia de seguridad para prevenir y no actuar de manera reactiva”, subrayó.
Insistió en que el tema de la seguridad es competencia federal.
VIDEO | “PARECIERA QUE LA FEDERACIÓN DIERA PALOS DE CIEGO”: Considera el exgobernador Miguel Borge que el Ejército debe reasumir sus funciones de garantizar la seguridad en el país https://t.co/6j5UsiL4V5 pic.twitter.com/EtHZTR6zwD
— Noticaribe (@Noticaribe) March 29, 2025
Tras la salida de López Obrador, Borge Martín consideró que un país no puede vivir de la mentira toda la vida. “Después de siete años, la sociedad parece despertar y darse cuenta de la situación que se vive en el país como consecuencia de un grupo político que pretende impulsar el socialismo y el comunismo”, afirmó.
Reiteró que el tema de la seguridad debe ser manejado por expertos y que son las fuerzas armadas, como la Secretaría de la Defensa Nacional, la Marina y la Fuerza Aérea, las que conocen de estrategias en la materia.
Finalmente, opinó que la decisión de desviar la función del Ejército de garantizar la seguridad nacional hacia la construcción del Tren Maya obedeció a una estrategia política para mantener el control del país. (Noticaribe)