Un juez federal fijó un plazo de cuatro meses para la investigación complementaria y ratificó la prisión preventiva justificada contra el exedil morenista
Jalisco. El exalcalde de Tequila, Diego Rivera, detenido hace una semana, fue vinculado a proceso por el delito de secuestro de un servidor público.
Durante una audiencia que se prolongó por casi 11 horas en el penal de Almoloya, un juez federal reclasificó el delito y determinó imputarlo también por delincuencia organizada. Asimismo, fijó un plazo de cuatro meses para la investigación complementaria y ratificó la prisión preventiva justificada contra el exedil morenista.
En el mismo caso, también fueron vinculados a proceso Juan Manuel “N”, director de Seguridad Pública, y Juan Gabriel “N”, director de Catastro y Predial.
Morena suspende derechos partidarios a exalcalde
Morena decidió suspender temporalmente los derechos partidarios del exalcalde de Tequila, quien se encuentra procesado por los delitos de delincuencia organizada y secuestro agravado.
La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del partido inició de oficio un procedimiento sancionador, al considerar que el exedil habría vulnerado los documentos básicos, principios estatutarios y lineamientos de Morena.
Como medida cautelar, el partido determinó la suspensión temporal de sus derechos partidarios hasta que se esclarezcan los hechos que derivaron en su detención.
Dictan prisión preventiva a alcalde de Tequila por secuestro de precandidato en 2021
Un juez federal dictó prisión preventiva oficiosa contra Diego N., presidente municipal de Tequila, Jalisco, por su presunta responsabilidad en el secuestro del precandidato de Morena a la alcaldía de ese municipio, Guillermo Cordero García, y de su suplente, Julio Alejandro García Gutiérrez, en 2021.
De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), el edil habría orquestado ambos plagios con el propósito de obligarlos a renunciar a sus postulaciones durante el proceso electoral municipal, con la intención de despejar su camino rumbo a la elección.
Actualmente, Diego N. se encuentra recluido en el penal federal del Altiplano, en el Estado de México, donde enfrentará el proceso penal en su contra.
El alcalde incómodo
La llamada llegó desde el Gobierno Federal. En las primeras horas del día, el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, informó al gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, que el alcalde de Tequila había sido detenido. El operativo formó parte de la Operación Enjambre, una acción coordinada entre fuerzas federales para atender denuncias de extorsión y corrupción.
Diego “N.”, presidente municipal emanado de Morena, fue capturado tras una serie de quejas ciudadanas. En el despliegue participaron la Secretaría de la Defensa, la Marina, la Fiscalía General de la República, el Centro Nacional de Inteligencia y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. Como parte del operativo, se catearon al menos cinco inmuebles.
Cuatro denuncias en Jalisco
La Fiscalía de Jalisco confirmó que existen cuatro carpetas abiertas contra el alcalde. Una fue presentada por una empresa tequilera, que denunció cobros elevados y clausuras reiteradas por parte del Ayuntamiento para permitir su operación. Otras dos corresponden a regidoras que acusaron violencia política en razón de género. La cuarta fue interpuesta por una persona integrante de un colectivo.
El fiscal estatal, Salvador González de los Santos, explicó que en el caso de la empresa se está a la espera de información relacionada con los inspectores municipales para avanzar en la investigación. Sobre las denuncias de las regidoras, precisó que siguen su curso en instancias correspondientes.
A nivel federal, la Fiscalía General de la República mantiene indagatorias adicionales, entre ellas el presunto uso del Museo Nacional del Tequila como oficinas y residencia personal del alcalde.
El conflicto con la tequilera
El antecedente más visible ocurrió en diciembre de 2025. El gobernador Pablo Lemus denunció una situación de ingobernabilidad en Tequila tras un intento de clausura a la planta de Cuervo 1800. Señaló que el Ayuntamiento buscaba aumentar el impuesto predial hasta 20 veces su valor y exigir multas y recargos por alrededor de 60 millones de pesos.
El conflicto escaló hasta la intervención de la Subsecretaría de Gobernación federal. En una videoconferencia con autoridades estatales y municipales, se determinó que los cobros no tenían sustento legal. Los sellos de clausura fueron retirados.
Lemus afirmó entonces que se trataba de una extorsión presentada como inspección fiscal. Posteriormente, la empresa José Cuervo presentó una denuncia penal por extorsión agravada contra el alcalde de Tequila.
Morena cerró filas. La dirigencia estatal del partido sostuvo que el gobierno de Jalisco protegía a empresas y vulneraba la autonomía municipal, y defendió la clausura como un acto de fiscalización. Meses después, la detención colocó al alcalde en el centro de una investigación que ahora avanza en instancias estatales y federales.
Morena habla de ley y debido proceso
“Nadie está por encima de la ley”, afirmó la dirigencia estatal de Morena en Jalisco al fijar postura sobre la detención del presidente municipal de Tequila, Diego Rivera Navarro, capturado en el marco de la llamada Operación Enjambre. A través de un pronunciamiento oficial, el partido sostuvo que será respetuoso de las investigaciones, defendió la presunción de inocencia y aseguró confiar en que las autoridades garanticen el debido proceso.
Morena subrayó que el alcalde, como cualquier ciudadano, tiene derecho a ejercer su defensa legal y a que se respete la presunción de inocencia. La dirigencia estatal insistió en que la transparencia y la justicia son principios fundamentales del movimiento, al tiempo que evitó adelantar juicios sobre los señalamientos de extorsión y presuntos nexos con el Cártel Jalisco Nueva Generación que dieron origen a la detención.
Postura del gobierno de Jalisco
Ante la incertidumbre generada por estas capturas, el secretario de Gobierno de Jalisco, Salvador Zamora Zamora, aseguró que no existe un riesgo de ingobernabilidad en el municipio. El funcionario estatal destacó que el gobierno estatal mantiene comunicación con los regidores y el cuerpo edilicio para garantizar la operatividad administrativa.
Debido a que el ayuntamiento no puede quedar acéfalo, se convocará al Pleno para nombrar a un presidente interino en las próximas horas; se prevé que el cargo sea asumido por el suplente, Omar Alejandro Ramírez Velez.
El estado permanece a la espera de los procedimientos oficiales de la Fiscalía General de la República (FGR) sobre la situación legal de Rivera Navarro.
Información: La Silla Rota.




