Sheinbaum arranca planta de CFE en BC

El proyecto representa un pilar estratégico dentro de la política de soberanía energética.

BAJA CALIFORNIAPor AgenciasLa presidenta Claudia Sheinbaum encabezó este domingo la inauguración de la nueva Central de Ciclo Combinado González Ortega de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Mexicali.

Con este acto, la mandataria concluyó una intensa gira de tres días de trabajo por el estado de Baja California.

Acompañada por la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, la secretaria de Energía, Luz Elena González Escobar, y la directora general de la CFE, Emilia Calleja Alor, la jefa del Ejecutivo federal develó la placa conmemorativa de la planta.

El proyecto representa un pilar estratégico dentro de la política de soberanía energética y de justicia social implementada bajo el modelo de la denominada cuarta transformación.

Durante el protocolo de inauguración, se enfatizó que esta megaobra requirió una inversión pública total de 704 millones de dólares.

La planta, equipada con tecnología de última generación, cuenta con una capacidad bruta instalada de 653 megawatts (MW) (con capacidad comercial de hasta 745.4 MW).

La infraestructura ya se encontraba realizando pruebas y operaciones comerciales iniciales desde mediados de mayo.

En su intervención, Sheinbaum Pardo recalcó que la planeación de la energía por parte del Estado no debe concebirse como un lujo para el sector privado, sino como un derecho fundamental orientado de manera prioritaria al bienestar social de las familias.

Esta central proveerá de estabilidad y alta confiabilidad al sistema eléctrico de la península de Baja California, una zona históricamente afectada por interrupciones en el suministro debido a su aislamiento geográfico de la red nacional y sus extremas condiciones climáticas

De acuerdo con estimaciones oficiales de la CFE, la entrada total en funciones de la central González Ortega beneficiará de forma directa a más de 1.5 millones de personas de la región (con un impacto extendido de cobertura de hasta 3.8 millones de habitantes).

Esto mitigará las problemáticas de suministro doméstico e industrial durante la temporada de verano en los municipios de Mexicali y San Felipe.

CFE indicó que esta central forma parte de los proyectos estratégicos de generación destinados al fortalecimiento del Sistema Eléctrico Nacional, y en particular a asegurar el suministro confiable de energía en el Sistema Eléctrico de Baja California.

La central se enmarca en la Estrategia Nacional del Sector Eléctrico, que está fortaleciendo a la comisión y que contempla tarifas justas para impulsar el crecimiento y desarrollo de los pobladores.

Otro de los pilares que defendió la Presidenta dentro de la estrategia de transición energética responsable fue el cuidado ecológico de la obra.

La planta optimiza de manera rigurosa el uso de recursos hídricos mediante un sistema de descarga cero, lo que elimina por completo los vertidos industriales hacia los ecosistemas locales.

Asimismo, por su alto nivel de eficiencia térmica (estimado en un 55.25 por ciento), su puesta en marcha reducirá significativamente las emisiones contaminantes locales. Se proyecta que la central evitará la producción de más de 3.2 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO₂) al año.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Top 3 Stories