Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- Ante la falta de recursos y de tiempo por parte del Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo), no se ha podido realizar la prueba anunciada para operar una ruta de transporte urbano en Chetumal, a pesar de que hay empresas interesadas en participar en la licitación, reconoció el presidente de la Comisión de Movilidad del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, Germán González González.
Aunque la presidenta municipal, Yensunni Martínez Hernández, anunció que una semana después de concluido el carnaval se realizaría la prueba piloto para determinar la factibilidad del servicio de transporte urbano en Chetumal, el regidor aclaró que no se han podido empatar los tiempos con el Imoveqroo, además de que se requiere financiamiento para poner en marcha el proceso.
VIDEO | CHETUMAL, EN EL ATRASO: Faltan recursos para echar a andar ruta piloto de transporte público en la capital de Quintana Roo https://t.co/xDQC16jS9j pic.twitter.com/IPLYxAwGFS
— Noticaribe (@Noticaribe) April 12, 2025
Los recursos necesarios no se destinan tanto al estudio de factibilidad o al reglamento de movilidad, sino a sostener la prueba piloto, ya que se requiere al menos un millón 200 mil pesos para cubrir los seis meses que se necesitan para determinar si es viable implementar el servicio, es decir, aproximadamente 50 mil pesos por semana, explicó.
González González señaló que actualmente se trabaja en la actualización del reglamento de transporte urbano, vigente desde 2017, y se ha propuesto un esquema de once rutas tipo circuito para cubrir distintos puntos de la ciudad.
Las copias del proyecto ya fueron enviadas a la presidenta municipal y al Imoveqroo. La intención es que, antes de que el Gobierno del Estado ponga en funcionamiento los autobuses urbanos anunciados para Chetumal, se cuente con un reglamento aprobado y se hayan realizado las pruebas necesarias para evaluar la rentabilidad de las rutas, indicó.
Aunque aclaró que el anuncio de la gobernadora sobre el servicio de transporte urbano aplica para todos los municipios de Quintana Roo, consideró necesario que Othón P. Blanco cuente ya con su propia reglamentación y definición de rutas, “aunque se requiere voluntad política para avanzar”.
Respecto a las tarifas del transporte público de pasajeros en Chetumal, estimó que partirían de los 12 pesos —tal como se cobra en Cancún— y podrían llegar hasta los 15 pesos. Insistió en que ya hay empresarios locales y foráneos interesados en prestar el servicio en la capital del estado. (Noticaribe)