Afirma que el proceso debe concluir en julio.
CIUDAD DE MÉXICO. México ya se encuentra en la fase de revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y el proceso deberá concluir antes del 1 de julio, confirmó el secretario de Economía, Marcelo Ebrard.
“Ya estamos en la revisión del tratado y tenemos que terminar el primero de julio. Ese es nuestro tiempo”, señaló durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum.
El funcionario explicó que la revisión del acuerdo comercial ya está en marcha en la práctica y se desarrolla en un contexto de diálogo constante con las autoridades estadounidenses y canadienses, a través de equipos técnicos que mantienen contacto semanal, tanto de manera presencial como por videoconferencia.
Las declaraciones de Ebrard se producen luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificara al T-MEC como “irrelevante”, en medio de una escalada de tensiones comerciales marcada por la imposición de nuevos aranceles.
Ante ese escenario, Ebrard subrayó que el primer objetivo estratégico de México es que el tratado se mantenga vigente y que el mecanismo de solución de controversias continúe operando y se fortalezca, con el fin de evitar decisiones unilaterales que afecten a distintas industrias.
Añadió que México también busca avanzar hacia una mayor reciprocidad en algunos de los mecanismos del acuerdo, como el laboral, aunque aclaró que estas propuestas se presentarán de manera formal en el proceso de revisión.
El titular de Economía describió el proceso como un diálogo “muy profesional”, que ha permitido construir entendimiento y una base de confianza entre las partes, a partir de la presentación de argumentos técnicos, cifras y estudios sobre la integración económica regional.
Reconoció que, como ocurre en toda revisión comercial, habrá sectores y empresas que busquen mayores protecciones o beneficios, lo que puede derivar en deliberaciones complejas. No obstante, consideró que el curso de los trabajos avanza de manera positiva.
“Vamos en buen camino. Siempre hay quien quiere sacar más ventaja en una revisión, pero el avance de los trabajos es muy bueno”, concluyó.




