La fiscalía estadunidense informó que no buscará la pena de muerte contra Vicente Carrillo Fuentes, alias El Viceroy, ex líder del Cártel de Juárez, a quien acusa de narcotráfico y con quien mantiene negociaciones para un acuerdo de culpabilidad.
En una carta a la jueza Joan M. Azrack, Joseph Nocella Jr., fiscal al frente del caso, confirmó la determinación hecha por la fiscal general, Pamela Bondi, la cual además llega el mismo día que se retiró la pena de muerte para Ismael El Mayo Zambada García, el ex líder del Cártel de Sinaloa.
«Querida jueza Azrack: el gobierno respetuosamente presenta esta carta para informar a la corte y a la defensa que la fiscal general ha autorizado y ordenado a esta oficina no buscar la pena de muerte contra el acusado Vicente Carrillo Fuentes», se lee en la misiva presentada este martes.
‘El Viceroy’ negocia acuerdo de culpabilidadEl pasado 25 de junio, El Viceroy compareció ante la corte solo para que la fiscalía solicitara y lograra una extensión de 90 días para que se consolidaran las negociaciones para un acuerdo de culpabilidad para Carrillo Fuentes, quien fue entregado con más de 20 mexicanos el pasado febrero, en una entrega de prisioneros solicitados por Washington sin precedente.
Su próxima audiencia está prevista para el próximo 30 de septiembre a las 11:00 horas.
¿De qué acusan a Carrillo Fuentes?Vicente Carrillo Fuentes enfrenta cargos por tráfico de cocaína, crimen organizado, posesión de armas de fuego y lavado de dinero. El Viceroy sucedió a su hermano Amado Carrillo, El Señor de Los Cielos, al frente del Cártel de Juárez luego de que este último fuera asesinado hace 28 años.
La organización criminal fue reconocida por haber movido toneladas de cocaína colombiana dentro de territorio mexicano en avionetas y otras aeronaves.
Con la información de Milenio