Ciudad de México, 21 de enero de 2026.– La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que en 2026 el Programa Nacional de Conservación de Carreteras y el programa Bachetón contarán con una inversión de 50 mil millones de pesos, con el objetivo de atender 18 mil kilómetros de la Red Carretera Federal y generar 100 mil empleos en todo el país.
“Hoy anunciamos el programa del Megabachetón a nivel nacional, un plan intensivo de repavimentación y bacheo en carreteras federales. Son 50 mil millones de pesos destinados este año para mejorar la infraestructura vial del país. Se realizó una revisión exhaustiva de las carreteras y se recogieron también las solicitudes de la ciudadanía”, destacó la mandataria durante la conferencia matutina Las mañaneras del pueblo.
Sheinbaum Pardo hizo un llamado a gobernadores, gobernadoras, presidentas y presidentes municipales para que destinen parte de sus presupuestos a la intervención y mantenimiento de caminos en sus respectivas entidades.
Por su parte, el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jesús Antonio Esteva Medina, explicó que de los 18 mil kilómetros que serán intervenidos mediante el Programa Nacional de Conservación de Carreteras y el Bachetón, 7 mil 100 kilómetros, es decir, el 70 por ciento, corresponden a ejes troncales.
Detalló que la intervención se dividirá en cinco regiones:
Noroeste:Inversión de 8 mil 659 millones de pesos para atender 3 mil 170 kilómetros, en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Sonora y Sinaloa. Se intervendrán corredores como el Pacífico, México–Nogales, Mazatlán–Matamoros y Golfo-Norte, así como diversas rutas federales.
Noreste:Inversión de 7 mil 113 millones de pesos para 2 mil 110 kilómetros, en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas, donde se atenderán corredores estratégicos como México–Nuevo Laredo, Querétaro–Ciudad Juárez y Veracruz–Monterrey.
Centro-Occidente:Inversión de 7 mil 300 millones de pesos para 2 mil 444 kilómetros, en Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Querétaro, con trabajos en corredores como México–Nuevo Laredo y Manzanillo–Tampico.
Centro:Inversión de 7 mil 243 millones de pesos para mil 998 kilómetros, en Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala, incluyendo los corredores Acapulco–Tuxpan y México–Veracruz.
Sur-Sureste:Inversión de 10 mil 873 millones de pesos para 3 mil 140 kilómetros, en Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, con intervenciones en corredores como Puebla–Tapachula, el Circuito Transístmico y la Península de Yucatán.
Esteva Medina resaltó que en 2026 se adquirirán 11 trenes de pavimentación, que se sumarán a los 20 adquiridos en 2025, con el objetivo de que cada estado cuente con estos equipos para atender la Red Carretera Federal Libre de Peaje, mediante trabajos de recuperación de carpeta, fresado y microcarpeta.
En cuanto al programa Bachetón, informó que se adquirirán 62 equipos adicionales para el mantenimiento preventivo y rutinario, con una inversión de 372 millones de pesos. Precisó que la Red Carretera Federal Libre de Peaje será recorrida una vez por semana para detectar baches, registrarlos en el Sistema de Información y Control de la SICT y atenderlos en un plazo máximo de 72 horas.




