Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- Aunque la Fiscalia General del Estado ha mantenido hermetismo en torno a la movilización de búsqueda realizada en la zona de Cafetal-Limones, municipio de Bacalar, y el resultado del mismo, el comandante de la 34 zona militar, Fidel Mondragón Rivero, confirmó que se realizó el operativo y que encontraron celulares y diversos objetos tirados, aunque se mostró cauto al comentar si se trata de una fosa clandestina donde se encontraron restos humanos y ropas calcinadas.
En conferencia de prensa explicó que el Ejército atendió una invitación de colaboración de la FGE para establecer un área de seguridad (en tanto se realizaba el operativo de búsqueda con elementos de la Secretaría de Marina (Semar), Guardia Nacional (GN), Policía Rural Estatal (PRE), Estatal Preventiva (PEP), Municipal Preventiva (PMP) de Felipe Carrillo Puerto, Unidad Especializada en Combate a Delitos de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares, y Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Quintana Roo (CBPEQRoo).
Insistió en que es la FGE la que tiene todos los pormenores de dicho operativo.Sin embargo, de acuerdo con las indicaciones gubernamentales de evitar hacer apología de la violencia, aseguró que en ocasiones se habla un poco más de lo que realmente sucede “dicho sea con todo respeto. Hicimos un trabajo y la información la tiene la FGE”.
Por otra parte, confirmó que en el lugar de los hechos encontraron objetos varios, así como teléfonos celulares tirados y cosas por el estilo. (Noticaribe)