El secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, afirmó este domingo que en los últimos nueve meses se han detenido a casi mil 500 personas y se han asegurado 3 mil armas de fuego en Sinaloa.
La información fue presentada a una semana a de que se cumpla un año de la detención en Estados Unidos de Ismael “El Mayo” Zambada.
En la conferencia, que se realizará cada 15 días en Sinaloa, el gabinete de Seguridad afirmó que en lo que va del gobierno de Claudia Sheinbaum se han asegurado 53 toneladas de drogas en el estado.
De acuerdo con Harfuch, las 3 mil armas equivalen al 20% del total de las decomisadas en todo el país.
Además, afirmó que en Sinaloa se ha desmantelado 91 laboratorios clandestinos en operativos en los que ha colaborado la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina.
«Con estos aseguramientos impidió la producción de millones de dosis de droga que no llegarán a las calles, pero también se evita el enriquecimiento de grupos criminales con la venta de estas sustancias», añadió.
Cuando la prensa le preguntó sobre el caso de «El Mayo» Zambada y Joaquín Guzmán López, el secretario de Seguridad afirmó que esa información la tiene la Fiscalía General de la República.
Pese a que las cifras incluidas en la presentación abarcan desde el 1 de octubre —cuando Sheinbaum llegó al poder— y hasta el 16 de julio, Harfuch se refirió a la detención de Ovidio Guzmán, alias «El Ratón», y que hoy se encuentra colaborando con las autoridades estadounidenses.
» Uno de los pasos más significativos en el combate al crimen organizado fue la detención de Ovidio «N», uno de los principales líderes del Cártel de Sinaloa. Su captura el pasado 5 de enero de 2023 representó un golpe certero al grupo criminal y culminó con su extradición (…) recordarle a la ciudadanía de aquí de Sinaloa, quién detuvo a Ovidio, cómo se detuvo, qué implicó la detención de este sujeto. La detención fue 100% por autoridades mexicanas. Pierden la vida, repito, 10 militares», señaló.
Con la información de Latinus