Cuba recibió este jueves los restos de los 32 soldados fallecidos en combate durante el ataque de Estados Unidos a Venezuela.
En una ceremonia, rindieron homenaje a los militares de la isla considerados «héroes» tras la incursión militar de Washington para capturar al presidente venezolano, Nicolás Maduro.
Los restos de los soldados caídos, que La Habana sostiene eran integrantes de las fuerzas armadas y agencias de inteligencia de Cuba, llegaron al aeropuerto internacional de la isla al amanecer del jueves.
Una banda militar, vestida con uniformes verde olivo alrededor de las banderas cubanas, interpretó el himno nacional en la pista en una solemne ceremonia encabezada por el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, el líder Raúl Castro, y mandos militares de alto rango.
El gobierno de Cuba confirmó a principios de enero que 32 de sus ciudadanos habían muerto durante la incursión militar estadounidense en Caracas el pasado 3 de enero.
Cuba brindó servicios de seguridad a Maduro desde que llegó al poder en 2013. No estaba claro cuántos de los cubanos caídos custodiaban al mandatario venezolano, ni cuántos pudieron haber muerto en otras ciudades de Caracas.
Maduro, de 63 años de edad, y su esposa, Cilia Flores, fueron capturados por fuerzas estadounidenses en Caracas, la capital de Venezuela, y trasladados en avión a Estados Unidos. El venezolano se encuentra detenido en un centro de Nueva York por cargos asociados al narcotráfico.
Las tensiones entre Estados Unidos y Cuba se han intensificado esta semana luego de que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció a la isla que impediría el acceso al petróleo de Venezuela, y advirtió a La Habana que llegue a un acuerdo antes de que fuera «demasiado tarde».
El comentario de Trump provocó una respuesta desafiante de Díaz-Canel, quien afirmó en una reciente protesta que su país defendería su patria «hasta la última gota de sangre».
Con la información de Latinus




