Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- El crecimiento desmedido de Playa del Carmen y el incumplimiento de los Programas de Desarrollo Urbano (PDU) están provocando un grave impacto ambiental en los más de 300 cenotes y cavernas identificados en la zona, advirtió Roberto Rojo García, representante del grupo Cenotes Sanos.
Explicó que el desarrollo urbano se ha extendido sobre estos ecosistemas frágiles. “Cada día la gente reporta más y más lugares que son utilizados como basureros. Además, en los trabajos de inspección hemos encontrado agujeros donde se descargan aguas negras y residuos sanitarios”, denunció.
Rojo García alertó que, en estos momentos, la contaminación de cenotes y cavernas es “terrible”, y que la situación se agrava debido a que los contaminantes se filtran hacia el manto freático, lo cual impacta directamente al arrecife de coral.
VIDEO | “No se puede seguir permitiendo la afectación de cuevas y cenotes”, advierte grupo Cenotes Sanos; denuncian severos daños por crecimiento desmedido de Playa del Carmen https://t.co/6uU29GfNuJ pic.twitter.com/bYruO32Z8R
— Noticaribe (@Noticaribe) May 17, 2025
Detalló que en estudios recientes realizados en muestras de agua de la zona se han detectado incluso rastros de diversas drogas, lo que evidencia un deterioro ambiental profundo.
Aunque reconoció que las autoridades municipales han elaborado y aprobado Programas de Desarrollo Urbano, lamentó que su aplicación se ha postergado, lo que ha permitido que el crecimiento de la ciudad continúe sobre cavernas y cenotes sin el debido control.
“Ya es tiempo de abordar esta problemática, porque no se puede seguir permitiendo que se construya sobre ecosistemas tan frágiles”, subrayó. (Noticaribe)