Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- A escasos 10 días de la elección de personas juzgadoras del poder judicial de Quintana Roo, la dirigente estatal del PRI, Cora Amalia Castilla Madrid, lamentó que el proceso se haya convertido en un simple concurso de popularidades de candidatos y candidatas y que la ciudadanía se encuentre indecisa de participar por la complejidad que encierra la decisión.
En el caso del PRI dijo que se ha hecho un llamado a sus militantes para que no participen en la farsa en la que se convirtió la selección de personas juzgadoras ya que se predomina la falta de experiencia y conocimiento en materia judicial.
Pareciera que estamos en carnaval, en una pasarela de personas sin experiencia y en otros casos en un concurso de popularidad en donde no se tuvo oportunidad de conocer a fondo a quienes aspiran a ser personas juzgadoras, señaló.
Consideró lamentable que en el país se hayan inscrito personas vinculadas a grupos delictivos o intereses partidistas sin que las autoridades correspondientes determinaran que no eran viables las candidaturas “lo que pone en un alto grado de vulnerabilidad la confianza en las instituciones responsables de impartir justicia”.
Castilla Madrid insistió en calificar el proceso en una farsa desde el momento en que, desde el Senado de la república, se definieron las candidaturas a jueces y juezas y magistrados”.
Estamos en un alto riesgo de vulnerabilidad ya que muchos aspirantes no lograron demostrar su probidad y eso es un riesgo para la ciudadanía que exija justicia.
Dijo que a escasos 10 días de la elección, la ciudadanía no tiene la menor idea de quienes son los candidatos y cómo será el proceso de selección porque es algo muy complejo.
Reiteró que, ante ese panorama, se ha hecho un llamado a los priistas para que no acudan a votar este 1 de junio próximo. (Noticaribe)
