Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- Con la excusa de la recién designada magistrada Claudia Ávila Graham de participar en la resolución del Cuaderno Incidental CI-2/RAP-009-2025/2025 ya que tomó parte en su calidad de exconsejera del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), el Teqroo precisó al órgano administrativo los alcances de la sentencia para el diseño de las boletas que se mandarán a imprimir para la elección de personas juzgadoras el próximo 1 de junio.
Este jueves, Thalía Hernández Robledo y Claudia Ávila Graham se incorporaron de manera oficial a sus funciones, luego de que fueron designadas por el Senado de la República, en la sesión donde se especificó que en el diseño de la boleta se debe poner el listado completo de candidaturas postuladas por cada Poder Público, ya que solo de esa manera se preservaría la facultad originaria y exclusiva de los comités de evaluación de cada uno de los poderes del estado, conforme al artículo 102 de la Constitución Federal de conformar un listado de sus candidaturas.
Solo de esta manera se puede hacer funcional y práctico el diseño de las boletas por modalidad de elección y evitar causar confusión en el electorado.
Esto en respuesta a la solicitud que hizo el consejo general del Ieqroo relativo al diseño de la documentación electoral para el Proceso Electoral Extraordinario del Poder Judicial del Estado de Quintana Roo 2025. (Noticaribe)
