CANCÚN, MX.- Mediante el servicio de orientación telefónica, la Secretaría de la Mujer en Benito Juárez recibe en promedio cinco llamadas diarias, principalmente por casos de violencia familiar y vicaria.
Denis De Yta Bautista, coordinadora municipal de esta secretaría, detalló que mediante el número 800 500 9559 del programa Semujer se brinda apoyo inmediato las 24 horas del día, proporcionando primeros auxilios psicológicos, orientación legal y vinculación con instituciones especializadas.
Esta línea de atención se encuentra activa desde el inicio de la administración de la gobernadora Mara Lezama, quien le ha dado una gran difusión a la atención de las mujeres, resaltó.
“Desde el 2022 este número lo hemos tenido en funcionamiento 24/7 en cualquier municipio del estado donde se encuentra alguna mujer vulnerable”, expresó.
Recordó que el año pasado, la secretaría brindó más de 15 mil servicios y la meta para este año es duplicar la cifra de atención para poder llegar a todos los rincones del estado y las comunidades de la zona maya.
Asimismo, mencionó que en lo que va del año han dado acompañamiento a tres mujeres de nacionalidad colombiana víctimas del delito de trata de personas, quienes llegaron al país con falsas ofertas de trabajo.
Por último, informó que mediante el programa “Mujeres Aprender”, dirigido a quienes no pudieron concluir sus estudios de educación básica, 300 mujeres en Benito Juárez se han certificado en este año. (Agencia SIM)
