Más senadores se oponen a la venta de armas a Israel.
Estados Unidos
Por Agencias
En una señal de creciente disenso dentro del Partido Demócrata, el Senado de Estados Unidos rechazó una vez más el intento del senador Bernie Sanders de frenar la venta de armas a Israel, aunque un número récord de legisladores de su partido se sumaron a la iniciativa. Las resoluciones habrían detenido una transacción de 675 millones de dólares en bombas y el envío de 20 mil fusiles de asalto automáticos al gobierno israelí.
El senador independiente por Vermont, que ha sido una de las voces más críticas del apoyo militar estadounidense a Israel, presentó dos resoluciones para bloquear el armamento, citando la emergencia humanitaria en Gaza, donde miles de civiles enfrentan hambruna y desplazamiento forzado debido a los ataques militares israelíes.
Aunque las medidas no fueron aprobadas, lo notable fue el cambio en el número de votos: 27 senadores demócratas votaron a favor de bloquear el envío de los fusiles, y 24 se opusieron a la venta de bombas. Esto representa más de la mitad de la bancada demócrata, y un aumento significativo en comparación con los 18 votos favorables que Sanders logró en su intento más reciente en noviembre del año pasado.
La votación refleja una fractura cada vez más visible en el apoyo bipartidista que tradicionalmente ha sostenido a Israel en el Congreso. Las imágenes de niños desnutridos, hospitales destruidos y fosas comunes en Gaza están generando un giro en la opinión pública y presionando a los representantes a cuestionar el papel de Estados Unidos como proveedor de armas.
“Los contribuyentes estadounidenses han gastado muchos, muchos miles de millones de dólares en respaldo del gobierno racista y extremista de Netanyahu”, declaró Sanders desde la tribuna del Senado. “Basta ya. Los estadounidenses quieren que esto termine. No quieren ser cómplices de una hambruna en desarrollo y masacres mortales de civiles”.