Senado aprueba reforma para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas

El pleno del Senado de la República aprobó en lo general y lo particular la reforma constitucional para reducir, de 48 a 40 horas, la jornada de trabajo a la semana, de manera paulatina hasta el 2030. 

“La jornada laboral será de 40 horas semanales en los términos que establezca la ley. Por cada seis días de trabajo, las personas trabajadoras deberán disfrutar por lo menos de un día de descanso con goce de salario íntegro”, mencionó la reforma al artículo 123 de la Constitución.

La mayoría de Morena, PT y PVEM rechazó reservas presentadas por el PAN, PRI y Movimiento Ciudadano para plasmar que los trabajadores tendrán garantizados dos días de descanso a la semana, y no al menos uno, como estableció la reforma. 

El oficialismo también rechazó las reservas que proponían que las horas extras se pagaran a la novena hora de trabajo, y no hasta la doceava como planteó la reforma al artículo 123 de la Constitución. Otra reserva era para que esta norma se implemente de inmediato, y no paulatinamente hasta el 2030.

Por ello, aunque en lo general votaron a favor, los legisladores de PRI, PAN y MC votaron en contra del dictamen en lo particular.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ignacio Mier, indicó que estas reservas presentadas por la oposición serán atendidas en los cambios reglamentarios de la reforma. 

Una vez aprobado el dictamen, la presidenta del Senado, Laura Itzel Castillo, turnó el documento a la Cámara de Diputados para su estudio.

En tribuna, la senadora Carolina Viggiano del PRI consideró que esta reforma es un avance, pero una simulación porque no garantiza a un trabajador que pueda descansar dos días a la semana, además de que aumenta de 9 a 12 las horas trabajadas para recibir pago extra.  

“Esta es una simulación, una narrativa electoral. Si no lo fuera, ya hubieses publicado la reforma al 123 que arregla el salario profesional a médicos, policías, enfermeras, que sería mínimamente de 19 mil pesos. Sólo fue una treta, una estrategia electoral. ¿Por qué esto va escalonado hasta 2030? Es lo mismo”, señaló.

El senador morenista Óscar Cantón Zetina aseguró que la reforma constitucional ayudará a equilibrar la vida laboral, personal y familiar, porque “una economía que se presume fuerte no puede descansar en trabajadores agotados”. 

Apoyada por un pizarrón, la senadora Mely Romero  señaló que actualmente están permitidas 48 horas de trabajo más 9 horas extra, lo que da 57 horas a la semana, mientras que con la reforma aprobada hoy, en 2026 se seguirán permitiendo 48 horas de trabajo, más 12 horas extra, lo que suma 60 horas a la semana, y será hasta 2027 cuando la suma de trabajo semanal sea de 58 horas. “¿Díganme dónde está el beneficio respecto de la jornada laboral que ahora tenemos?”, cuestionó.

Con la información de Latinus

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Top 3 Stories