Suiza congela cuentas de Nicolás Maduro tras su detención y proceso en Estados Unidos

El Consejo Federal de Suiza congeló las cuentas de Nicolás Maduro y de personas asociadas con él, en el marco del ataque militar a Caracas que derivó en su detención y posterior presentación a tribunales en Estados Unidos bajo acusaciones de «narcoterrorismo».

En un comunicado de prensa, el gobierno suizo aseguró que esta decisión no afectará a los demás miembros del gobierno actual, que será válida durante cuatro años y que entrará en vigor de forma inmediata.

Destacó que si durante la investigación sobre su origen, se descubre que los fondos asegurados fueron obtenidos de forma ilícita, estos serían devueltos a la ciudadanía venezolana para su beneficio. 

«La congelación de activos se suma a las sanciones contra Venezuela vigentes desde 2018 en virtud de la Ley de Embargo. Las nuevas congelaciones de activos en virtud de la FIAA se dirigen a personas que no han sido sancionadas previamente en Suiza», apunta el comunicado. 

A lo largo del escrito destacan que las razones detrás de la caída de Maduro no están relacionadas con esta decisión, ni el debate sobre la legalidad de su detención, que «el factor decisivo es que se ha producido una caída del poder y que ahora es posible que el país de origen inicie procedimientos legales en el futuro con respecto a los activos adquiridos ilícitamente». 

La congelación de activos evitará que el dinero del chavista sea retirado de Suiza y esto además «facilita cualquier procedimiento futuro de asistencia judicial recíproca».

Con la información de EFE

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Top 3 Stories