Trump y Petro conversan por teléfono y coordinan reunión en la Casa Blanca

El presidente colombiano, Gustavo Petro, y su homólogo estadunidense, Donald Trump, conversaron por teléfono por primera vez este miércoles 7 de enero en medio de la escalada verbal entre ambos, que se agravó el sábado 3 de enero tras la captura del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, en un operación estadunidense en Caracas.

Donald Trump adelantó a través de redes sociales que se está preparando una reunión entre ambos mandatarios, la cual ocurrirá en La Casa Blanca, Washington.

​¿Qué se sabe acerca del diálogo?

El mandatario estadunidense confirmó el diálogo a través de su red social Truth Social, puntualizando que fue Gustavo Petro quien solicitó la comunicación. En la llamada se trataron temas relacionados al narcotráfico y «otros desacuerdos que hemos tenido», explicó.

«Agradecí su llamada y su tono, y espero reunirme con él próximamente», escribió.
Asimismo, adelanto que el secretario de Estado, Marco Rubio, y la ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Rosa Yolanda Villavicencio, gestionarán los arreglos para una pronta reunión en la Casa Blanca.

Fuentes del gobierno colombiano confirmaron a EFE la conversación entre los presidentes, y se espera que otros detalles sean revelados por Petro durante su intervención en las manifestaciones que convocó en defensa «a la soberanía» tras las amenazas de su homólogo estadunidense. 

Petro convoca a movilización contra amenazas de Trump a «la soberanía»
Bajo un cielo gris y cambiante, la Plaza de Bolívar de Bogotá volvió a llenarse de banderas tricolores, impermeables improvisados y consignas con tono nacionalistas, luego de que centenares de manifestantes atendieran el llamado del presidente colombiano a la movilización tras las amenazas de su homólogo estadunidense.

Desde temprano, los manifestantes comenzaron a ocupar la principal plaza de Bogotá, una escena que se repitió en varias ciudades de Colombia como Cali, Cúcuta y Medellín donde manifestantes también atendieron el llamado de Petro a la denominada marcha «por la democracia y la soberanía».

En la multitud predominaban camisetas amarillas, banderas de Colombia y pancartas con mensajes de respaldo al gobierno, mientras vendedores ambulantes se abrían paso ofreciendo café caliente y ponchos.

En este escenario los carteles marcaron el pulso político de la jornada ya que sobre telas rojas y pancartas blancas se leían mensajes como «Respete a Colombia», en alusión a Trump; «Petro no es narcotraficante», y «Gracias, Petro», junto a mensajes de apoyo a iniciativas gubernamentales como la reforma pensional que espera el visto bueno o el rechazo de la Corte Constitucional.

Asimismo, algunos afiches, impresos de forma artesanal y otros producidos por organizaciones políticas, mezclaban consignas de respaldo al gobierno con críticas a Estados Unidos y alusiones a una supuesta injerencia extranjera, mientras banderas rojas y tricolores se agitaban frente a la fachada de piedra de la Catedral Primada.

Con la información de Milenio

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Top 3 Stories