La morenista Alejandra María Ang Hernández, intentaba cruzar a Estados Unidos.
CIUDAD DE MÉXICOPor AgenciasLa diputada Alejandra Ang, presidenta de la Comisión de Fiscalización del Gasto Público del Congreso de Baja California, fue retenida durante algunas horas en la garita de Calexico cuando intentó cruzar a Estados Unidos con 800 mil pesos en efectivo; dijo que, por error, no resguardó el dinero en su casa.El caso se registró la tarde del lunes 5 de enero, cuando la legisladora Ang Hernández intentó cruzar a territorio estadunidense a bordo de una camioneta GMC Yukon blanca, un modelo reciente de lujo y de su propiedad.
Durante la revisión, agentes de Aduanas y Protección Fronteriza detectaron el dinero en efectivo. La cantidad rebasó los diez mil dólares permitidos para ingresar a Estados Unidos sin declaración obligatoria.
Horas después, la diputada morenista envió un posicionamiento público en el que reconoció los hechos y negó cualquier irregularidad en el origen del dinero.
«Previo al cruzar por la Garita de Calexico, por error no resguardé en mi casa el dinero en efectivo, que se destinará para la compra de un vehículo. Dicha cantidad está por encima del umbral que en Estados Unidos debe declararse al ingresar o salir del país», expresó. Añadió que los recursos son de carácter personal y familiar.
«Quiero ser absolutamente clara: son recursos personales de mi esposo y su servidora, derivados de ahorros de años de trabajo y la venta de un automóvil; estoy atendiendo el proceso administrativo para aclarar, documentar y recuperar el dinero de nuestra propiedad», describió en su posicionamiento.
Ang Hernández también afirmó que su estatus migratorio no fue afectado: «preciso también que mis documentos no fueron retirados ni revocados. Estoy cooperando plenamente y entregaré toda la información requerida para cerrar este trámite con puntualidad».
«Mi compromiso es el de siempre: actuar con legalidad y transparencia», concluyó en su escrito la morenista.




