Luis “N” fue detenido junto con su hijo e incautan narcóticos, vehículos y dinero en efectivo.
CHIAPASPor AgenciasLuis N, exdiputado suplente de la Sexagésima Séptima Legislatura del Congreso del Estado de Chiapas, fue detenido en la capital chiapaneca junto a su hijo, Josué “N”, durante un cateo realizado por autoridades estatales. El arresto se registró días después de la detención de Sally “N”, síndica municipal de Cintalapa y esposa del ahora imputado.
De acuerdo con información oficial, las autoridades ejecutaron una orden de cateo en un inmueble donde se aseguraron 10 bolsitas con polvo blanco, con características de la cocaína; seis teléfonos celulares; una camioneta Jeep Grand Cherokee, una camioneta Toyota Tacoma, así como aproximadamente 600 mil pesos en efectivo.
Tanto los detenidos como los objetos asegurados fueron puestos a disposición del Fiscal del MP, adscrito a la Fiscalía de Investigaciones Estratégicas, la cual integrará la carpeta de investigación por los delitos contra la salud, uso de recursos de procedencia ilícita y los que resulten.
Estas detenciones se suman a una serie de arrestos de funcionarios y exfuncionarios municipales registrados en Chiapas en los últimos meses. Según reportes oficiales, desde 2025 se ha detenido a más de 578 personas, entre alcaldes en funciones, exalcaldes, síndicos, tesoreros y policías municipales, por delitos que van desde usurpación de funciones y abuso de autoridad, hasta corrupción, delitos contra la salud y vínculos con el crimen.
En este contexto, el ayuntamiento de Cintalapa se ha convertido en uno de los principales focos de investigaciones ministeriales, luego de que el pasado viernes fuera detenida la síndica municipal Sally “N”, señalada por su presunta participación en la autorización de pagos a policías que no contaban con la certificación obligatoria. Previo a este hecho, también fueron detenidos Ernesto N, alcalde en funciones de Cintalapa, y Anayeli N, exsíndica municipal durante el periodo 2021-2024.
Hasta el momento, las autoridades no han informado si, derivado de este cateo, se ejecutarán nuevas órdenes de aprehensión; sin embargo, confirmaron que las investigaciones continúan abiertas y en curso.




