Marco Rubio pidió a México “resultados tangibles” en la lucha contra el narcotráfico

El canciller Juan Ramón de la Fuente y el secretario de Estado de EUA conversaron sobre el combate contra el fentanilo y el desmantelamiento de grupos criminales.

Ciudad de México. El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, y el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Juan Ramón de la Fuente, sostuvieron una llamada telefónica el domingo 11 de enero para abordar el fortalecimiento de la cooperación bilateral en materia de seguridad, con énfasis en el combate al tráfico de fentanilo, armas y el desmantelamiento de redes criminales transnacionales calificadas por Washington como “narcoterroristas”.

De acuerdo con el Departamento de Estado, Rubio subrayó la necesidad de obtener “resultados tangibles” en la lucha contra estas organizaciones, al considerar que el tráfico ilícito representa una amenaza directa para la seguridad de Estados Unidos y de la región.

El funcionario reiteró el compromiso de su país para frenar el narcoterrorismo y proteger al hemisferio.

.@SecRubio spoke with Mexican Foreign Secretary de la Fuente @SRE_mx on the need for concrete actions to dismantle Mexico’s violent narcoterrorists networks and stop the trafficking of fentanyl and weapons.— Bureau of Western Hemisphere Affairs (@WHAAsstSecty) January 12, 2026

Instrucciones presidenciales y postura mexicana

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que la llamada se realizó por instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum y tuvo como eje el seguimiento al Programa de Cooperación de Seguridad Fronteriza y Aplicación de la Ley.

La cancillería precisó que México mantiene su disposición a colaborar, pero bajo principios claros: respeto irrestricto a la soberanía e integridad territorial, responsabilidad compartida, confianza mutua y colaboración sin subordinación.

En ese sentido, De la Fuente reiteró la postura del gobierno mexicano de que la cooperación en seguridad debe darse sin la presencia de tropas extranjeras en territorio nacional, una línea que el gobierno ha defendido de manera consistente.

Atendiendo las instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum (@Claudiashein), hoy el canciller Juan Ramón de la Fuente sostuvo una llamada con el secretario de Estado (@StateDept), Marco Rubio (@SecRubio), para dar seguimiento al Programa de Cooperación de Seguridad Fronteriza…— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) January 12, 2026

Las declaraciones de Trump sobre el narcotráfico en México

El diálogo entre ambos funcionarios ocurre en una semana marcada por la escalada retórica del presidente estadounidense, Donald Trump, quien recientemente declaró que su país podría emprender acciones terrestres contra cárteles de la droga y afirmó que estas organizaciones “controlan México”.

Trump ha vinculado el tráfico de estupefacientes con la muerte de cientos de miles de estadounidenses al año, justificando un endurecimiento de la política antidrogas como prioridad de seguridad nacional.

Estas declaraciones se suman a antecedentes de tensión, como la revelación de que en 2025 Trump habría sugerido a la administración federal permitir la entrada de soldados estadounidenses a México, propuesta que fue rechazada de manera categórica por el gobierno mexicano.

Fuente: adn40

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Top 3 Stories